Actividades Túnicas en red
ACTIVIDAD 1
Primero realizamos la actividad en la escuela y luego
cada niño la realizó en su casa. Para empezar ubicamos el contador de
electricidad de la escuela. Allí observamos que se trata de un medidor
analógico y que su cuenta vueltas giraba rápidamente. Enseguida recorrimos la
escuela para descubrir todos los artefactos eléctricos que se estaban
utilizando.
Esto fue lo que descubrimos:
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8 salones: 56
tubos encendidos y el equipo de videoconferencia también encendido.
-
Baños: 3 tubos
encendidos.
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Cocina: calefón,
radio, procesadora, heladera y una lámpara led encendida.
-
Dirección:
computadora encendida, impresora enchufada, fotocopiadora en uso y torre del
Plan Ceibal.
Además percibimos que en el comedor había 6 tubos
encendidos y nadie estaba allí. Un claro desperdicio de energía eléctrica.
Al analizar el medidor, anotamos que a las 9 de la
mañana marcaba 56784 kw, veinte minutos después registramos el siguiente número
57789 kw.
Luego solicitamos que se apagaran todas las luces de
la escuela y algunos aparatos eléctricos, comprobamos que se desaceleró el
movimiento en el medidor.
Posteriormente cada niño realizó la misma experiencia
en su hogar acompañado de un adulto. Pudimos comprobar que en muchas casas los
medidores no son analógicos sino que son digitales. Además varios niños
expresaron que pudieron observar un mayor consumo de energía cuando se
encendían el secador de pelo y la jarra eléctrica.
Esta actividad también nos ayudó para investigar sobre
las diferencia entre kw y kwh.
Brigada
Energéticos y eficientes
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